Pages Navigation Menu
C/José Hierro, 10 - 28100 Alcobendas (Madrid)
Tel. 91 484 18 28 / Fax. 91 657 27 11
Síguenos:
Contacta:

Departamentos

EL CENTRO | Instalaciones | Secretaría | Departamentos | Innovación | Convenios empresas

Comunicación, imagen y sonido | FOL | Actividades Complementarias | Coordinación con las empresas | Programas internacionales | Prácticas formativas intercíclicas

Información de los Departamentos didácticos de nuestro Centro:

Comunicación, Imagen y Sonido

Departamento que se encarga de coordinar los distintos módulos profesionales que se incorporan a los ciclos formativos de esta familia. El departamento coordina las actividades didácticas y pedagógicas, tomando las decisiones pertinentes para que cada ciclo consiga dotar a sus alumnos de la adecuada competencia profesional.

El departamento de Comunicación, Imagen y Sonido es un departamento didáctico, en el cual se desarrollan las siguientes actividades:

– Coordinación programaciones del departamento CIS.
– Coordinación proyectos intercíclicos.
– Mantenimiento equipos.
– Coordinación cursos formación profesorado específicos de FP.
– Mantenimiento espacios formativos.
– Organización y mantenimiento de almacenes propios.
– Coordinación pedagógica.
– Actualización de cartas de uso de espacios propios.

El correo del departamento de CIS es:
dcis@cifpjoseluisgarci.es

FOL

El Departamento de Formación y Orientación Laboral es un departamento didáctico que imparte módulos transversales en todos los ciclos del sistema de Formación Profesional en el Sistema Educativo. Actualmente imparte dos módulos, el módulo de Formación y Orientación Laboral y el módulo de Empresa e Iniciativa Emprendedora, ambos presentes en el currículo de todos los Ciclos Formativos de la LOE.

Además de la labor docente el departamento trabaja directamente en el fomento del espíritu emprendedor como vía de inserción en el mercado de trabajo y en el fomento de la cultura de la Prevención de Riesgos Laborales, asumiendo tareas relacionadas con la prevención en el centro y realizando actividades diversas relacionadas con la salud laboral. En esta línea se han organizado jornadas técnicas de prevención y de emprendimiento en cursos pasados.

Dentro del departamento se realizan labores de asesoría (tanto laboral como de emprendimiento) y de información y orientación profesional, con todos aquellos alumnos y exalumnos del centro que tienen está necesidad y también gestiona aquellas ofertas de empleo que llegan al centro de empresas del sector y las canaliza hacia los alumnos y exalumnos que cumplan los requisitos marcados en dichas ofertas.

El correo del departamento de FOL es:
dfol@cifpjoseluisgarci.es

Actividades Complementarias

El Departamento de Actividades Complementarias y Extraescolares (DACE) tiene como objetivo principal dinamizar la vida del centro potenciando la realización de actividades extraescolares y complementarias. A través de este departamento:

– Se difunde la información relativa a las actividades posibles que puedan interesar a los miembros de la comunidad escolar para el desarrollo de su actividad docente.

– Se coordinan las actividades culturales dentro del centro y se organizan las solicitadas por los distintos profesores y módulos del centro.

– Se coordinan las prácticas que se realizan entre los distintos ciclos formativos, y se generan los protocolos de trabajo para que éstas puedan realizarse de una forma correcta.

– Se genera el calendario de trabajo para integrar todas los proyectos intercíclicos (PIC) dentro de la actividad del centro.

– Se coordina el departamento de comunicación externa. (COMEX) Llevando directamente las redes sociales en las que se encuentra el centro: Twitter, blogger, Facebook, YouTube, Flickr, Instagram

– Se encarga de la promoción del centro a través de los acuerdos que se realizan con empresas externas y la información en las redes sociales.

dace@cifpjoseluisgarci.es

Coordinación con las empresas

Está orientado a dinamizar la cooperación con empresas, organizaciones y, en general, con el sistema productivo de su entorno.

Las principales funciones que este departamento desarrolla son:

a) Coordinación de las actuaciones para la formación en centros de trabajo y realización de prácticas profesionales no laborales, mediante la firma de convenios de colaboración con empresas, entidades u organizaciones.

b) Gestión, en colaboración con el departamento de FOL, de la bolsa de empleo del Centro Integrado de Formación Profesional

c) Analizar las necesidades de formación de las empresas del entorno para orientar en la elaboración del plan anual de actividades formativas del centro.

d) Potenciar las estancias formativas del profesorado en las empresas.

e) Elaborar una memoria final cada curso académico, en la que se evalúe el desarrollo de las acciones formativas.

El correo del departamento de Coordinación con las empresas es: coordinacionempresas@cifpjoseluisgarci.es

Programas internacionales

Nuestra configuración especifica, Centro Integrado de Formación Profesional, nos hace mantener estrechas relaciones con el sector productivo y con las empresas a nivel nacional e internacional. Los múltiples convenios marco que tenemos firmados con grandes y pequeñas empresas europeas avalan nuestra apertura al entorno laboral internacional y nuestra continua actualización como centro formativo.
El desarrollo de Proyectos Europeos tiene como objetivos generales los siguientes:
Apoyar a los participantes en actividades de formación inicial y de formación para el empleo en la adquisición y uso de conocimientos, habilidades y cualificaciones de uno o varios idiomas europeos.
Aumentar el atractivo de la formación profesional y de la movilidad internacional para las jóvenes y facilitar la movilidad de trabajadores en formación.
Apoyar las mejoras de la calidad e innovación de los sistemas, instituciones y prácticas de educación y formación profesional.

Módulo profesional de Formación en Centro de Trabajo en Europa. Proyecto beca Erasmus.

FCT
Formación en Centros de Trabajo

Los alumnos de Formación Profesional Reglada tienen que realizar el Modulo Profesional de FCT al término del Ciclo Formativo, una vez aprobados los módulos profesionales.

FCT en Europa

El módulo Profesional de FCT se puede realizar en alguna empresa europea dentro del Programa Erasmus, obteniendo el mismo reconocimiento y acreditación. Es imprescindible poseer nacionalidad de un país europeo participante en el programa, o estar reconocido como residente permanente, refugiado o apátrida.

Proyecto de movilidad BECA ERASMUS

El módulo de FCT se puede realizar en alguna empresa europea dentro del Proyecto de Movilidad Erasmus con una Beca (ayuda económica), obteniendo el mismo reconocimiento y acreditación.
La cuantía económica suele ser de 900 euros. No se puede haber disfrutado una beca igual anteriormente.

Prácticas formativas intercíclicas

Las prácticas formativas intercíclicas son actividades lectivas prácticas que se desarrollan de manera conjunta y coordinada entre varios o todos los módulos profesionales de los ciclos formativos, con el fin de desarrollar actividades de enseñanza y aprendizaje lo más cercanas posible a la realidad profesional de nuestros alumnos
A través de estas actividades pretendemos que el alumno fomente el trabajo colaborativo y en grupo, se introduzca en dinámicas de producción donde lo que interesa es la obtención de un producto final completo, refuerce de modo procedimental los contenidos de carácter teórico vistos a lo largo del curso en todos los módulos y, finalmente, que tenga un acercamiento lo más fiel posible a la realidad profesional.
El catálogo de proyectos de prácticas intercíclicas que se ha desarrollado en el CIFP “José Luís Garci” a lo largo de estos años es muy amplio y del cual podemos destacar: la serie de ficción Enserie, la pasarela de moda Fashion Day, las exposiciones fotográficas, los conciertos, la producción del Cortoexpress, el cortometraje de ficción Encorto y las Galas de final de curso.

 

EL CENTRO | Instalaciones | Secretaría | Departamentos | Innovación | Convenios empresas