Análisis de un guión de Aqui no hay quien viva

Filed Under APUNTES, GUIONES

PERSONAJES

ROBERTO: quiere que los vecinos no se duchen en su casa porque necesita recuperar su intimidad y tranquilidad para trabajar. Actúa de protagonista en la línea A.

LUCÍA: quiere prestar la ducha a sus vecinos porque necesita sentirse aceptada entre ellos. Co-protagonista en la línea A.

PALOMA: quiere que su familia se duche en casa con agua fría porque siente envidia del dinero de Lucía y necesita superar esa envidia. Antagonista en la línea A.

JUAN: quiere ducharse con agua fría porque necesita apoya a su mujer. Co-antagonista en la línea A.

MARISA, VICENTA, CONCHA: quieren ducharse en el hidromasaje de Roberto y Lucía ya que necesitan disfrutar de un lujo que ellas no tienen. Co-antagonistas en la línea A.

EMILIO: quiere recuperar el amor de Belén porque necesita superar los celos que siente porque salga con Carlos. Protagonista en la línea B.

BELÉN: quiere continuar con Carlos porque tiene dinero pero necesita admitir que aún siente algo por Emilio. Personaje romántico, objeto del deseo en la línea B.

ALICIA: quiere que Belén deje a Carlos porque necesita reconocer que siente envidia de Belén. Ayudante en la línea B.

CARLOS: quiere mantener el amor de Belén porque necesita de su compañía y necesita superar que Lucía no le quiera. Antagonista en la línea B.

PACO: quiere montar el negocio de las cámaras por Internet porque necesita conseguir dinero. Ayudante en la línea B.

FERNANDO: quiere reconocer su homosexualidad ante sus compañeros de trabajo porque necesita que Mauri le siga queriendo. Protagonista en la línea C.

MAURI: quiere que Fernando reconozca su homosexualidad porque necesita estar seguro de su relación con él. Ayudante en la línea C.

JEFE DEL BUFFET: quiere que Mauri trabaja con ellos pero necesita aceptar su condición de homosexual. Antagonista en la línea C.

Los personajes están desarrollados a partir de su presencia en anteriores capítulos de la serie. En general, se trata de personajes nada histriónicos y muy creíbles, ya que podemos encontrar su parangón en la realidad social. Los personajes tienen caracteres bien diferenciados y así se convierten en la esencia de la serie, por encima de las tramas. En este capítulo los conflictos y las motivaciones de los personajes están bien descritos, bien anclados a las tramas, y consiguen implicar al espectador. Los arcos de los personajes tienen continuidad y evolucionan a lo largo de la serie, manteniendo sus motivaciones internas, y consiguiendo así dotarles de mayor coherencia.

 “Érase una avería” trata de la envidia y los celos y de la necesidad de sentirse aceptado tal como uno es. Son conceptos que se pueden entender fácilmente y pueden llegar a una gran audiencia. Para ello se utilizan tres líneas argumentales que los amplían: en la línea A, Paloma y los vecinos sienten envidia de que Roberto y Lucía dispongan de agua caliente una ducha con hidromasaje. En la línea B, Emilio y Alicia están celosos porque Belén sale con Carlos; Emilio siente celos porque aún quiere a Belén, y Alicia porque Carlos tiene mucho dinero. En la línea C, Mauri desea que en su trabajo acepten su condición de homosexual.

RESUMEN

Los Cuesta están desayunando pero Juan grita desde el lavabo, se ha quedado sin agua caliente, parece que se ha averiado la caldera del edificio. Emilio, irritado, ve llegar a Carlos con su cochazo a recoger a Belén. Emilio pregunta a Belén qué tiene Carlos que no tenga él, y Belén le dice que es rico y guapo, y se lo quita de encima diciéndole que lo suyo ya se ha acabado. Baja Juan y le comunica a Emilio que la caldera no funciona y que le eche un vistazo porque el técnico no vendrá hasta mañana. Lucía y Roberto se tienen que ir a visitar 15 iglesias para la boda; aunque Roberto tiene trabajo quiere acompañar a Lucía. Paco se ha quedado a dormir en el videoclub porque está sin blanca y para salir de la crisis lía a Emilio en un negocio, “Las nenas de Paquito .com”: instalarán unas cámaras en el piso de Belén y Alicia para poder transmitir las imágenes por Internet. Con la excusa de arreglar la caldera, Emilio y Paco se meten en casa de Alicia y consiguen que se marche para así poder trabajar con más seguridad. En casa de los Cuesta, los vecinos celebran una junta en la que Juan informa de que deben poner una caldera nueva que costará 10.000 euros, provocando protestas. Lucía comenta que ellos tienen un acumulador eléctrico para no quedarse sin agua caliente, avivando la envidia de Paloma. Ya en su casa, Roberto reprende a Paloma porque ha contado lo del acumulador, y llaman a la puerta: es Marisa que sube a ducharse; Lucía se lo permite contra la voluntad de Roberto, y Marisa está encantada porque tienen una ducha con hidromasaje. Fernando ha invitado a Mauri a una cena de su empresa en la que le presentará por fin como su pareja. En la portería, Paco y Emilio comprueban que las cámaras ya funcionan en Internet. Carlos, Belén y Alicia van a ver en casa el estreno de su anuncio por televisión, mientras Emilio y Paco los observan a través de las cámaras. Ven el patético anuncio donde Belén come salsichas sinuosamente, y Belén y Carlos acaban riéndose, provocando que Alicia se enfade. Carlos también se ríe de que Belén saliera con Emilio, quien al verlo por Internet se irrita: Belén compara a Emilio con las rebajas y besa a Carlos. Emilio se altera al verlo, pero cierran el ordenador porque aparece José Miguel, que ha descubierto la página en Internet y lo ha contado a todos sus compañeros. Lucía sigue con los preparativos de la boda y Roberto está molesto porque Marisa no sale de la ducha; cuando al fin sale, se va encantada con el hidromasaje. Marisa hace propaganda de la ducha al resto de vecinos pero Paloma siente envidia de la pija, nadie de su familia se duchará allí. Vicenta y Paloma se presentan en casa de Roberto y Lucía para ducharse, contra la voluntad de Roberto. Emilio va a ver a Belén y le recrimina el que diga que esté de rebajas, y Belén no comprende cómo se ha enterado.

Fernando y Mauri llegan a la cena, pero Fernando está nervioso y se quiere ir, no consigue disimular su “feminidad”. En casa de Roberto se acumula la cola de vecinos que han venido a ducharse, y cuando llega Lucía, Roberto se muestra molesto pero Lucía le pide paciencia. En la cena de empresa, justo cuando Fernando se levanta para hablar, su jefe le comunica que le hacen socio de la empresa, y Fernando, finalmente anuncia que es gay y que Mauri es su pareja; todo el restaurante le aplaude. A la mañana siguiente, los Costa deben calentar el agua en cazuelas para ducharse. En cambio, Roberto no puede entrar en su baño porque ya hay cola de vecinos para la ducha, con el permiso de Lucía que se ha ido a la compra. Roberto está molesto y llaman a la puerta: es Juan que en secreto también viene a ducharse. Mientras, Alicia recibe entusiasmada a Josemi y dos amigos que le piden autógrafos, creyendo que es por el anuncio de la tele, pero la llaman por teléfono: es su representante que le descubre que tiene cámaras en casa. Emilio y Paco intentan huir pero se encuentran con Alicia que en vez de enfadarse, les pide una parte de los beneficios y así poder continuar mostrando sus dotes interpretativas por Internet. Paloma quiere que Juan pida un préstamo para comprar un hidromasaje mejor que el de Lucía, y se disgusta con él porque descubre que ha subido a ducharse a casa de la pija. A Fernando le despiden del buffet por carta y culpa a Mauri, quien escribe un artículo en el periódico para denunciarlo. Un técnico repara la caldera: sólo había saltado el automático y había que darle al botón. Juan comunica a los vecinos que la caldera está reglada, pero éstos se enfadan porque ya no podrán disfrutar de hidromasaje.

Paco dice a Emilio que la web está recibiendo muchas visitas. Alicia “interpreta” ante la cámara y ante el asombro de Belén, que no entiende nada. Lucía le enseña su lista de 300 invitados a Roberto, cuando llaman a la puerta: Marisa, Vicenta y Concha pretenden darse una ducha pero Lucía no se lo permite porque ya funciona la caldera. Las tres señoras, molestas, deciden que cogerán las llaves de Emilio y que mañana entrarán a ducharse sin que lo sepan. Carlos ofrece trabajo de relaciones públicas en su empresa a Belén y además le regala un anillo, y Emilio se molesta al verlo por la web. Belén besa a Carlos agradecida y Emilio se molesta aún más, pero Paco le recrimina que no cuidaba lo suficiente a Belén y por eso ahora está con Carlos. Emilio decide ir a hablar con ella y se enfrenta con Belén y Carlos: le dice a Belén que el amor no se compra con empleos y anillos, y ella no entiende cómo puede saberlo. Belén discute con Alicia porque la cree culpable de contárselo todo a Emilio, y le dice que se vaya buscando otro piso. Para arreglarlo, Alicia se ofrece a Emilio para ayudarle utilizando las cámaras con la intención de que Belén descubra que Carlos no le quiere. A Fernando le comunican que lo del despido era una broma, pero Mauri ya ha publicado un artículo contra el buffet, y finalmente le despiden de verdad; Fernando se disgusta con Mauri.

Paloma roba en la portería la llave de casa de Lucía y un martillo, y disimula cuando se cruza con ellos en la escalera, que siguen de preparativos de boda. Mauri intenta convencer a un compañero del buffet que confiese la broma de la carta pero éste se la quita y se la traga. Paloma entra a escondidas en casa de Lucía y Roberto para destruir el hidromasaje pero primero se da una ducha. El jefe de Fernando le visita y le dice que le han contado lo de la carta y que le readmiten haciendo la vista gorda a que sea anormal, pero Fernando se ofende y rechaza la oferta, Mauri tenía razón en el artículo. Belén se va de casa después de pasar la noche con Carlos y Alicia se prepara para delatarle; Emilio le muestra a Belén lo que se ve por la cámara, y ella, enfadada, por fin entiende porqué Emilio se enteraba de todo. Belén ve cómo Carlos confiesa que le gustaba Lucía y que Belén se le puso a tiro, pero que está realmente enamorado de Belén. Belén se va encantada con lo oído, y le dice a Emilio que lo suyo se ha acabado pero que quedan como amigos. Marisa, Vicenta y Concha se van a duchar a escondidas y se encuentran con Juan que también va, pero al entrar en el piso ya hay alguien duchándose, y tienen que esconderse porque llegan Roberto y Lucía: entran discutiendo por la boda y sorprenden a Paloma que sale de la ducha. Los demás vecinos también salen y Lucía les hace devolver las copias de las llaves de su piso, Lucía les va a denunciar.

Roberto y Lucía han cambiado la pueerta del piso y Juan, con la excusa de que han hecho el cambio sin consultar, intenta que retiren la denuncia. Mauri le dice a Fernando que ahora ya puede salir del armario ante los vecinos y se pone a buscar el regalo de Navidad que Fernando ya le ha comprado. Marisa ha comprado una ducha hidromasaje que no pagarán hasta dentro de seis meses.

LÍNEAS ARGUMENTALES

Se trata de una serie de argumento múltiple, con la trama del día o del capítulo, que se plantea y se cierra en el mismo capítulo, y otras tramas que se pueden ir desarrollando a lo largo de la serie. Este capítulo contiene cuatro líneas argumentales: la trama del día (principal), dos de secundarias y una subtrama que proviene de capítulos anteriores:

- LÍNEA A (trama del día, externa): La caldera del inmueble se ha averiado y los vecinos se quedan sin agua caliente para ducharse. Mientras no la reparan, los vecinos se aprovechan de Roberto y Lucía, que tienen un acumulador eléctrico y una ducha con hidromasaje, y se presentan todos en su casa creando colas para ducharse. Todos excepto Paloma, que como siempre siente envidia de Lucía, y prohíbe a su familia que se duche allí, pero Juan no lo puede resistir y lo hace a escondidas de Paloma. La caldera finalmente se repara, pero los vecinos siguen queriendo ducharse en el hidromasaje, así que roban la copia de la llave a Emilio y entran a escondidas en el piso, pero la ducha está ocupada por Paloma, que no pudiendo vencer la envidia, se les ha adelantado. Lucía y Roberto les sorprenden a todos in fraganti, les quitan las llaves y ponen una denuncia. Línea que ocupa 21 escenas.

- LÍNEA B (interna y secundaria): Emilio sigue enamorado de Belén y siente celos de que salga con Carlos. Con la ayuda de Paco que está sin blanca, instalan cámaras en el piso de Alicia y Belén para emitirlas por Internet y ganar dinero. Así Emilio descubre que Belén no le aprecia y con la ayuda de Alicia, que ha descubierto las cámaras, intentará que Belén sepa que Carlos está enamorado de Lucía. Pero Carlos confiesa a Alicia que quiere a Belén, y ésta, viéndolo a través de las cámaras, se pone contenta y aún enfadándose con Emilio por espiarla, le pide que sean amigos. Ocupa 18 escenas; se trata de una trama de serie que proviene de capítulos anteriores y que tendrá continuidad.

- LÍNEA C (interna y secundaria): Fernando invita a Mauri a una cena de su buffet en la que hace público que es gay. Fernando recibe después una carta en la que lo despiden y Mauri publica un artículo en su periódico contra el buffet, provocando que esta vez despidan a Mauri de verdad. Un compañero del buffet confiesa la broma, y el jefe readmite a Mauri aunque sea anormal, pero Mauri rechaza la readmisión porque se siente insultado. Ocupa 8 escenas.

- LÍNEA D (subtrama, externa): Roberto y Lucía siguen con los preparativos de la boda. Visitan iglesias y preparan la lista de invitados. Ocupa 3 escenas, trama de serie con continuidad: la boda.

GÉNERO, FORMATO, DURACIÓN, AUDIENCIA

Capítulo de la serie “Aquí no hay quien viva” emitida en Antena 3 Televisión. Género comedia con formato de capítulos de 60 minutos para teleserie de argumento múltiple en cuatro actos, con un prólogo y un epílogo. Dirigido a una audiencia familiar en horario de prime-time.

ESTRUCTURA

El capítulo está estructurado en cuatro actos, con un prólogo y un epílogo, como es habitual en los formatos de teleserie de una hora de duración:

Prólogo:

(00:31) Los Cuesta se quedan sin agua caliente. (01:30) Careta.

Acto I:

Esc. 1. (02:30) Carlos recoge a Belén y Emilio se muestra celoso. Juan comunica a Emilio la avería de la caldera.

Esc. 2. (05:01) Roberto y Lucía se van a visitar 15 iglesias.

Esc. 3. (06:04) Paco enreda a Emilio para que instale una cámara en el piso de Alicia y Belén.

Esc. 4. (07:10) Emilio y Paco se presentan en casa de Alicia y Belén.

Esc. 5. (08:28) Junta de vecinos: habrá que instalar una caldera nueva. Lucía y Roberto tienen un acumulador y disponen de agua caliente.

Esc. 6. (bit) (10:57) Marisa se presenta en casa de Lucía y Roberto para ducharse.

Esc. 7. (bit) (12:41) Fernando se lleva a Mauri a una cena de empresa en la que le presentará como su pareja.

Esc. 8a. (13:31) Paco y Emilio ponen en marcha las cámaras.

Esc. 9a. (13:47) Carlos, Belén y Alicia miran el anuncio de TV de Alicia.

Esc. 8b. (13:55) Emilio y Paco voyeurs.

Esc. 9b. (13:58) Anuncio de Alicia, y Carlos y Belén se ríen del spot. Carlos también se ríe de que Belén saliera con Emilio.

Esc. 8c. (15:29) Emilio se altera y siguen escuchando.

Esc. 9c. (15:53) Belén: Emilio estaba de rebajas.

Esc. 8d. (16:09) Emilio se enfada. José Miguel ha descubierto la página web con las cámaras.

Esc. 10. (16:38) Lucía hace preparativos de la boda. Marisa se va encatada con la ducha.

Esc. 11. (bit)(17:53) Marisa hace propaganda de la ducha.

Esc. 12. (18:42) Vicenta y Concha se duchan en casa de Roberto y Lucía.

Esc. 13. (bit) (19:40) Carlos y Emilio se cruzan.

Esc. 14. (bit) (20:15) Emilio y Belén discuten. Belén no entiende cómo ha oído la conversación de ella con Carlos.

Acto II:

Esc. 15. (20:43) Fernando y Mauri llegan a la cena de empresa.

Esc. 16. (21:58) Ya hay cola de vecinos para ducharse.

Esc. 17. (23:30) Mauri proclama su homosexualidad a sus compañeros de trabajo.

Esc. 18. (bit) (25:44) Los Costa calientan agua.

Esc. 19. (26:15) Roberto tiene el piso lleno de vecinos haciendo cola. Juan también viene a ducharse.

Esc. 20. (28:10) Alicia descubre las cámaras.

Esc. 21. (29:25) Alicia entra el negocio de la página web.

Esc. 22. (bit) (30:39) Paloma también quiere un hidromasaje en casa. Descubre que Juan se ha duchado en casa de los vecinos.

Esc. 23. (32:15) A Mauri le despiden del trabajo.

Esc. 24. (34:35) Un técnico repara la caldera: sólo había saltado la luz.

Esc. 25. (bit) (35:32) Juan anuncia la reparación pero los vecinos se molestan.

Acto III:

Esc. 26a. (36:20) La web va viento en popa.

Esc. 27a. (36:40) Alicia interpreta ante la cámara y ante el asombro de Belén que no entiende nada.

Esc. 26b. (37:28) Paco y Emilio no entienden qué hace Alicia.

Esc. 27b. (37:33) Belén: esta chica no está bien.

Esc. 28. (37:38) Preparativos de boda. Marisa, Vicenta y Concha intentan ducharse en casa de Roberto y Lucía pero no les dejan.

Esc. 29. (bit) (39:03) Las tres señoras entrarán mañana a escondidas.

Esc. 30a. (39:36) Carlos ofrece trabajo en su empresa a Belén.

Esc. 31a. (40:42) Emilio se molesta al verlo por la web.

Esc. 30b. (40:48) Belén besa a Carlos.

Esc. 31b. (40:59) Emilio se molesta más y se va a hablar con ella.

Esc. 32. (bit) (41:38) Emilio se enfrenta con Belén y Carlos, y Belén no entiende cómo sabe lo del empleo y el anillo.

Esc. 33. (42:14) Belén acusa a Alicia de chivata.

Esc. 34. (bit) (43:12) Alicia se ofrece a Emilio para ayudarle.

Esc. 35. (43:36) Mauri ha publicado el artículo y a Fernando lo despiden de verdad.

Acto IV:

Esc. 36. (46:25) Paloma roba la llave de casa de Lucía y Roberto.

Esc. 37. (47:59) Mauri habla con un compañero del buffet pero éste destruye la carta del despido.

Esc. 38. (bit) (49:18) Paloma va a destruir el hidromasaje pero primero se da una ducha.

Esc. 39. (49:50) Marisa, Vicenta y Concha quedan también para ir a ducharse.

Esc. 40. (50:17) Mauri rechaza que le readmitan en el trabajo porque le consideran anormal. (resolución C)

Esc. 41a (52:33) Belén ha pasado la noche con Carlos y Alicia se prepara para delatarle.

Esc. 42a. (53:06) Emilio le muestra la web a Belén.

Esc. 41b. (54:20) Carlos confiesa que le gustaba Lucía pero que a quien quiere es a Belén.

Esc. 42b. (55:26) Belén se va encantada con lo oído y quedan como amigos con Emilio. (resolución B)

Esc. 43. (56:34) Roberto y Lucía sorprenden a media comunidad duchándose en su piso y les denuncian. (resolución A)

Epílogo:

Esc. 44. (59:15) Roberto y Lucía cambian la puerta del piso. Juan intenta que retiren la denuncia.

Esc. 45. (bit) (1:00:46) Mauri a Fernando: sal del armario ante los vecinos.

Esc. 46 (1:01:46) Marisa ha comprado un hidromasaje. Créditos finales.


Comments

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.

Sitio certificado por
Anuns
annuncio it
lavoro part time in milano
Infodatos.Net - Directorio Español Directorio de enlaces - COMpartimos.NET Directorio Web Boonic